La Región Metropolitana es rica en patrimonio histórico, natural y cultural, con opciones para que visitantes con distintos gustos e intereses puedan hacer turismo.
Sin embargo, en muchas ocasiones estas sorprendentes oportunidades no están al alcance de las personas en situación de discapacidad visual, quienes muchas veces solo disfrutan de lo que pueden y no acceden a lo que de verdad desean conocer.
Recientemente se inauguró de manera oficial la Ruta Inclusiva del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, proyecto pionero en América Latina que desarrolla un modelo turístico inclusivo para personas con ceguera y baja visión.
Ofreciendo contenidos táctiles en Braille e imágenes en relieve para representar una zona con un rico patrimonio cultural tangible e intangible, tanto en flora y fauna, como en arquitectura, además de un audioguía, y página web inclusiva, todos elementos que permitirán disfrutar de los atractivos y oferta turística de la zona desde una perspectiva empática e integradora.
Se trata de una iniciativa del Gobierno de Santiago, desarrollada con el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM y el apoyo de la municipalidad de San José de Maipo. Creemos que la primera Ruta Inclusiva del Cajón del Maipo constituye un verdadero hito y medidas concretas y tangibles para la inclusión, que democratizan el turismo de cordillera en la región.
A pocos días de concluida la Teletón, iniciativas como esta, permiten extender la discusión, no dejando solo en unos días el interés por la inclusión y las oportunidades para la personas en situación de discapacidad.
Que las regiones de nuestro Chile estén al alcance de todas las percepciones. Sin duda, es un avance para el país.
Enrique Pérez de Prada
Director de Centro de Cartografía Táctil (CECAT) UTEM
[…] Para leer, haz click aquí. […]